Remedios Naturales para Regenerar Cartílago en Rodillas y Caderas

Todos sabemos que tener una buena alimentación es esencial para mantener las articulaciones sanas y saludables, pero lo que no saben todos es que una dieta balanceada también juega un papel muy importante en recuperar los cartílagos en la rodilla, columna y caderas.

También es ideal mantener un peso saludable y realizar ejercicio físico con cierta regularidad para de esta manera lograr que las rodillas estén fuertes y saludables y los cartílagos no corran el riesgo de dañarse por una sobrecarga en esa zona del cuerpo.

En este artículo te vamos a mostrar los mejores consejos y remedios naturales para recuperar cartílago en Rodillas y Cadera para que puedas tenerlos en mente y de esta manera puedas mejorar el funcionamiento de tus articulaciones y prevenir lesiones graves que pueden traer complicaciones a futuro.

Como Regenerar el Cartílago de la Rodilla
Como Regenerar el Cartílago de la Rodilla

Como saber si Los Cartílagos están dañados?

Para comprender el papel esencial que tienen los cartílagos para mantener una condición saludable y especialmente en las rodillas que es básicamente donde se sostiene todo el peso del cuerpo hay que explicar su función y estructura.

Los cartílagos son una especia de tejido conectivo que ayudan a mantener “unidos” a los huesos unos con otros y permiten que haya una movilidad en la articulación. También son parte de muchas estructuras dentro del cuerpo humano como por ejemplo la nariz, los bronquios, el pecho, la cadera, los oídos, rodillas, los codos, también forman parte de la columna vertebral y de muchos otras partes dentro del organismo. No son tan duros como los huesos ni tampoco tan flexibles como los músculos.

Como Regenerar El Cartílago de la Rodilla

Las distintas distorsiones de los cartílagos se ocasionan gracias a diferentes factores como por ejemplo

  • El envejecimiento, obviamente al envejecer los cartílagos se van desgastando por el uso digamos y esto provoca que se debiliten y puedan dañarse.
  • Enfermedades Degenerativas como por ejemplo la artrosis afectan generalmente a las articulaciones de los hombros, cadera, rodilla, manos, pies y también cuello generando problemas de movimiento.
  • Ejercicio físico excesivo, demasiado ejercicio tampoco es bueno para los cartílagos si no se lo realiza con cuidado, ya que el exceso de carga en las articulaciones las puede dañar.
  • Obesidad y Sobrepeso, como dijimos en el punto anterior, demasiado peso sobre las articulaciones a la larga va a dañar el cartílago.
  • Lesiones puntuales por algún tipo de Impacto.
  • Transporte de cargas pesadas, esto tiene mas o menos el mismo efecto que tener sobre peso.

Síntomas de Daño en Cartílago

Cuando se tiene algún tipo de daño en las articulaciones o los cartílagos los síntomas pueden ser:

  • Dolor al mover la articulación
  • Hinchazón de la zona afectada
  • Tensión Muscular

Remedios Naturales para Regenerar cartílago de la rodilla y cadera.

Existe una sustancia esencial para el cuerpo que se llama condroitina que sirve para la reconstrucción y regeneración de los cartílagos, y también ayuda a preservarlos en mejor estado con el paso del tiempo. Se encarga básicamente de absorber el líquido en el tejido conectivo lo que sirve para conservar la flexibilidad y elasticidad del cartílago. Aparte también tiene la particularidad de poder bloquear ciertas enzimas que degradan el tejido de las articulaciones y a la vez ayuda en la construcción de nuevo tejido conectivo.

Podemos encontrarla en el cartílago de tiburón, de cerdo y de vaca y se recomienda una cantidad diaria de aproximadamente mil doscientos miligramos.

Si usamos esta sustancia combinada con glucosamina que es otra sustancia increíble para las articulaciones ya que otorga mayor movilidad y flexibilidad a todas las articulaciones y es esencial en el proceso de regeneración del cartílago

La Glucosamina es un derivado de la quitina, que es otra sustancia natural que se encuentra en las caparazones de varios crustáceos marinos como los cangrejos y langostas.

Estudios científicos recientes han revelado y probado que el consumo de lisina que es un aminoácido que participa en la renovación del colágeno y este es parte vital de los cartílagos ya que es uno de sus componentes. Y al no ser sintetizado por nuestro organismo debemos consumirlo mediante la alimentación y la dosis ideal sería de unos 12 miligramos por kilo de peso de la persona.

recuperar cartílago rodilla
Recuperar el cartílago de la rodilla

Alimentos para el Cartílago Recomendados

Una dieta balanceada que aporte suficiente cantidad de vitaminas y minerales al cuerpo es la base para una salud óptima, y cuando se trata de nuestros cartílagos y articulaciones es exactamente lo mismo.

Aquí hay un ejemplo de alimentos que puedes consumir para mejorar las articulaciones en general

  • Yogurt
  • Soja en todas sus variantes (porotos, harina, leche, etc)
  • Huevos
  • Queso
  • Frutos Secos
  • Bacalao
  • Habas
  • Carnes Rojas
  • Legumbres

La clave para regenerar el cartílago de la rodilla o de cualquier otra parte del cuerpo es el consumo de mayor cantidad de algunas vitaminas como por ejemplo vitamina A y vitamina C, esto ayuda a que el cartílago se mantenga en mejor estado a pesar de la edad y alarga su vida útil y también su elasticidad y resistencia.

La vitamina C específicamente ayuda a estimular la formación del colágeno que es fundamental en la construcción de cartílagos, tendones y ligamentos.

Puedes encontrar estas vitaminas en un sinfín de alimentos naturales, pero acá te dejamos una pequeña lista a modos de ejemplo.

  • Cítricos
  • Cebolla
  • Papas
  • Pimientos
  • Lechuga
  • Frutos Rojos
  • Zanahorias
  • etc

Una dieta basada en el consumo de vitaminas y minerales en base a comer vegetales y frutas ayuda muchísimo a prevenir complicaciones en las articulaciones como por ejemplo la acumulación de ácido úrico también conocida como Gota.

Otra vitamina importante para consumir es la vitamina D que en combinación con la exposición al sol ayuda a mejorar notablemente la movilidad de las articulaciones.

La puedes encontrar entre otros alimentos en pescados como el salmón y el arenque, en cereales y en la leche.

Gelatina como Regenerador de Cartílago

Sí, aparte de ser un rico postre y de estar presente en muchas recetas de cocina como ensaladas y también en algunos platos de repostería, es un excelente medicamento para regenerar el cartílago, en realidad no es un medicamento, sino mas bien un remedio casero natural.

Esto se debe a que su estructura es muy similar a la de los cartílagos, ya que es una fuente muy buena de colágeno y como vimos antes este participa de forma sumamente importante en la construcción de huesos, tejidos, ligamentos y cartílagos de las articulaciones. A esto le sumamos que no tiene grasa ni colesterol.

Así que bien, si lo que buscas es regenerar el cartílago de la rodilla, cadera o cualquier articulación del cuerpo, te recomendamos el consumo diario de una porción de gelatina.

Bien esto ha sido todo, esperamos que te sea de utilidad y que lo pongas en práctica.

Te Gustó esta Publicación? Compártela con Tus Amigos en Facebook!




Usted es libre de navegar por cualquiera de las páginas de esta web, de la forma que lo desee, con la condición de que acepte lo siguiente: La información que se incluye en estas páginas no sustituye a una recomendación médica profesional ni a un tratamiento supervisado por un médico. Los aspectos que aquí se exponen y los temas que se tratan son aspectos generales que pueden ser o no aplicables a su caso. Cada caso es especial y tiene unos condicionantes específicos que pueden hacer que un tratamiento determinado sea o no aplicable a usted. Los responsables de esta página le recomiendan que antes de seguir cualquier tratamiento, consulte antes con su médico o con un profesional cualificado.