Propiedades Nutritivas y Medicinales del Pescado

Existen muchos animales y plantas que viven en el mar siendo uno de ellos el pescado.  Éste presenta una gran versatilidad a la hora de cocinarlo, ya que se puede elaborar a la plancha, al horno, al vapor, etc. Sin embargo, el pescado no sólo resulta un plato fácil y rápido, sino que también es considerado un alimento completo que fortalece  nuestra salud.

Pescado
Diferentes variedades

En función de su contenido graso, los pescados se dividen en:
• Magros o blancos: presentan un contenido inferior al 3% de grasa. Entre ellos destacan, el bacalao, la merluza el besugo y el lenguado.

• Semigrasos: tienen un porcentaje de grasa del 3 al 5%. Dentro de esta división se encuentran variedades como el congrio, el mero y la trucha.

• Grasos o azules: poseen un porcentaje mayor al 5% de grasas. Pertenecen a este grupo la caballa, el salmón, la sardina y el jurel.

El pescado y sus propiedades nutritivas

Si nos referimos a los micronutrientes, el pescado es fuente de minerales como fósforo, potasio, sodio, magnesio, hierro, yodo, vitaminas del grupo B (Bl, B2, B3, B12), y los más grasos también concentran vitaminas liposolubles como A, D y en menor proporción la E.

Las vitaminas A y E poseen una importante acción antioxidante, constituyendo un factor protector frente a ciertas enfermedades degenerativas, cardiovascidares y al cáncer. Algunas especies, que se consumen con sus espinas, permiten la incorporación de calcio de fácil asimilación en cantidades significativas, como sucede con las sardinas o las anchoas.

Según investigaciones realizadas, el pescado puede prevenir infarto de miocardio y accidentes cerebrovasculares (ACV). Esto se debe a su riqueza en ácidos grasos omega-3, aue permite aumentar el HDL, conocido como ” colesterol bueno”, y reducir el LDL o “colesterol malo“. Además, disminuye los valores de triglicéridos en sangre.

Estos ácidos grasos también desempeñan funciones importantes en el embarazo, la lactancia y la infancia, al formar parte de las membranas celulares, del sistema nervioso y de la retina.

Cómo seleccionar un pescado fresco

El pescado es un alimento muy vulnerable, que se deteriora con gran rapidez, por eso, es importante evaluar su estado de frescura a la hora de elegirlo. En líneas generales, un pescado fresco debe presentar estas características:

• Aspecto externo limpio, brillante, con la piel húmeda y tersa.
• Olor fresco a “mar”.
• Los ojos deben ser limpios, húmedos, brillantes y con la pupila convexa.
• Las agallas deben de ser rojas brillantes, con láminas bien separadas. La carne firme y bien adherida a las espinas y las visceras no adheridas entre sí.

Recomendaciones culinarias

A partir de las características generales de los diferentes tipos de pescados, elegiremos el mejor método de cocción.

En este sentido, las especies pequeñas se pueden asar fácilmente colocándolas en un grill u horno caliente, simplemente, con sal, pimienta, limón y una fina capa de aceite que pinte el fondo de la placa.

Esta forma simple de cocción permite conservar todas las características del pescado sin adicionar calorías extras, pudiendo ser acompañado con verduras al vapor o también al horno.

El salteado también es una manera de cocinar el pescado conservando sus cualidades nutritivas. Por lo tanto, puede residtar saludable si se colocan pequeñas cantidades de aceite durante su cocción, obteniéndose un pescado dorado y sabroso. Para este tipo de cocción, es conveniente pasarlo por harina de manera que quede recubierto por una fina capa y así se pueda dorar más fácilmente.

Otra manera saludable de cocinarlo, y así aprovechar sus cualidades a nivel nutricional, es al papillote. Esta técnica culinaria consiste en envolver el pescado, pudiendo ser junto a las verduras que luego serán la guarnición del plato, en papel de horno o de aluminio, y llevarlo al horno. De esta manera, los alimentos se cuecen en su propio jugo y con el vapor que desprenden, conservándose así su sabor y sus nutrientes.

Fuente: http://www.alimentos-saludables.com

cocinametabolica250x250-3

Te Gustó esta Publicación? Compártela con Tus Amigos en Facebook!




Usted es libre de navegar por cualquiera de las páginas de esta web, de la forma que lo desee, con la condición de que acepte lo siguiente: La información que se incluye en estas páginas no sustituye a una recomendación médica profesional ni a un tratamiento supervisado por un médico. Los aspectos que aquí se exponen y los temas que se tratan son aspectos generales que pueden ser o no aplicables a su caso. Cada caso es especial y tiene unos condicionantes específicos que pueden hacer que un tratamiento determinado sea o no aplicable a usted. Los responsables de esta página le recomiendan que antes de seguir cualquier tratamiento, consulte antes con su médico o con un profesional cualificado.