La Espirulina

El Alimento del Milenio, La Espirulina

La espirulina ha sido declarada por la UNESCO como el “alimento del milenio” y la OMS la ha clasificado como “superalimento” merced a sus propiedades nutricionales y efectos ventajosos en la salud.

Ignota aun por bastantes personas, esta clase de bacteria puede jugar un papel fundamental en la salud de nuestro organismo.

Aprende qué es la espirulina y conoce las diez mejores propiedades que la espirulina le ofrece a tu salud: contra el colesterol, la hipertensión, la anemia…

¿Qué es la espirulina?

La Espirulina

La espirulina es una cianobacteria, una clase de bacteria que puede desarrollarse tanto en agua dulce como en agua salobre.

Recibe el nombre de espirulina debido a su forma en espiral y asimismo se la conoce como alga verdeazulada.

Ya en la temporada de los aztecas, la espirulina era un comestible básico de la dieta de estos pueblos y en nuestros días se está popularizando como complemento alimenticio en forma de pastillas, tabletas o bien en polvo.

Propiedades de la espirulina

Las investigaciones sobre las ventajas que la espirulina puede brindar a la salud aun son escasas, mas ciertas ya han confirmado muchas de sus virtudes.

1. Es rica en nutrientes

Una cucharada de espirulina en polvo (siete gramos) contiene:

Cobre: veintiuno por ciento de CDR.
Vitamina B2: quince por ciento de la CDR.
Vitamina B1: once por ciento de la CDR.
Hierro: once por ciento de la CDR.
Manganeso: siete por ciento de la CDR.
Proteína: cuatro gramos.
Calorías: veinte,3.
Grasa: 1 gramo.
Teniendo presente la densidad nutritiva concentrada en siete gramos de espirulina, podríamos considerarla como entre los comestibles más nutritivos que existe.

Además, la proteína presente en este organismo es de una genial calidad: contiene todos y cada uno de los aminoácidos esenciales para el cuerpo humano.

2. Reduce los triglicéridos y el colesterol LDL

Tener unos niveles altos de triglicéridos y colesterol LDL es algo muy común en la sociedad de actualmente y entre las causas de muchos inconvenientes de corazón, como ataques cardiacos.

Si eres una de esas bastantes personas, la espirulina puede ser tu gran aliado.

Se ha probado que el consumo de espirulina puede reducir los triglicéridos y el colesterol LDL y total, al tiempo que aumenta el colesterol HDL (el “bueno”).

Conforme con múltiples estudios, 1 gramo de espirulina reduce en un dieciseis,3 por ciento los niveles de triglicéridos y en un diez,1 por ciento los niveles de colesterol LDL.

3. Regula la presión arterial alta

Como el colesterol y los triglicéridos elevados, la hipertensión es un factor de peligro de muchas enfermedades cardiacas.

Conforme una investigación, el consumo de cuatro,5 gramos de espirulina al día puede reducir la presión arterial en personas con unos niveles normales de presión sanguínea.

Según lo que parece, la espirulina estimula la producción de óxido nítrico, una molécula que contribuye a la relajación y dilatación de los vasos sanguíneos.

4. Combate la anemia

La manera de anemia más habitual es aquella en la que se genera una reducción de hemoglobina o bien de glóbulos colorados en la sangre y sus síntomas más habituales son el cansancio y la debilidad.

En una investigación efectuado a cuarenta personas adultas con antecedentes de anemia, los suplementos de espirulina aumentaron la cantidad de hemoglobina de los glóbulos colorados y mejoraron la función inmune.

Sin embargo, se requieren más investigaciones a este respecto para confirmar claramente los efectos de la espirulina en anemia.

5. Aumenta la fuerza muscular y la resistencia

La inducción de agobio oxidativo a lo largo del ejercicio causa fatiga muscular y dolor siguientes a la actividad.

Esto se debe a un desequilibrio de las defensas antioxidantes del organismo, responsables de luchar los radicales libres que ocasionan el daño oxidativo.

Distintos estudios han confirmado que los suplementos de espirulina pueden acrecentar la fuerza muscular y la resistencia merced a su contenido en antioxidantes.

En otras palabras, puede ser un suplemento ideal para atletas y personas habituales a practicar ejercicio.

La espirulina Alimento del Milenio
El Alimento del Milenio

6. Trata la rinitis alérgica

La espirulina puede ser un tratamiento natural muy eficiente contra la rinitis alérgica.

La rinitis alérgica se genera cuando se inflaman las vías nasales debido a una reacción alérgica que provoca picazón de nariz, estornudos o bien ojos llorosos, entre otros muchos síntomas.

Una investigación efectuado a más de cien personas con rinitis alérgica, el consumo de dos gramos al día redujo sensiblemente la congestión nasal, los estornudos y el picor provocados por esta reacción.

7. Es un antiinflamatorio y antioxidante natural

La espirulina es rica en un compuesto activo llamado ficocianina, un antioxidante responsable del color verdeazulado de este organismo.

La ficocianina ayuda a inhibir las moléculas de señalización inflamatoria y a luchar el agobio oxidativo ocasionado por los radicales libres, eludiendo de esta manera el daño del ADN y diferentes células.

Por lo tanto, la espirulina puede ser considerada como un antiinflamatorio y antioxidante natural.

8. Reduce la glucosa en sangre

Múltiples estudios efectuados en animales y una investigación en personas han probado que la espirulina puede ser verdaderamente eficiente en el momento de reducir la glucosa en sangre.

Conforme con una investigación efectuado a veinticinco personas diabéticas, el consumo de dos gramos de espirulina al día a lo largo de un periodo de un par de meses ocasionó una notable minoración de la glucosa en sangre.

Además, los efectos de esta alga en el azúcar en sangre han llegado a superar aun a los medicamentos más conocidos en el tratamiento de la diabetes.

9. Protege contra el cáncer

Existen pruebas de que puede proteger contra el cáncer, especialmente contra el cáncer oral.

En una investigación efectuado a personas con fibrosis submucosa oral, el consumo de 1 gramo diario de espirulina a lo largo de un año redujo las lesiones en prácticamente el cincuenta por ciento de los individuos estudiados.

Otro estudio efectuado en personas que padecían exactamente las mismas lesiones precancerosas que en el caso precedente descubrió que 1 gramo de espirulina era más eficiente que el medicamento Pentoxifilina.

Finalmente, ciertos estudios en animales señalan que la espirulina asimismo puede reducir la aparición de cáncer y el tamaño de los tumores.

10. Previene la oxidación del colesterol LDL

La peroxidación lipídica es el agobio oxidativo que padecen los elementos grasos del organismo y es la causa de muchas enfermedades graves.

Conforme con diferentes estudios en humanos y animales, los antioxidantes que tiene la espirulina dismuyen la oxidación de las lipoproteínas LDL, una etapa clave en el desarrollo de enfermedades cardiacas.

Consumir ocho gramos diarios semeja descender los marcadores de agobio oxidativo, aparte de acrecentar los niveles de enzimas antioxidantes en sangre.

Te Gustó esta Publicación? Compártela con Tus Amigos en Facebook!




Usted es libre de navegar por cualquiera de las páginas de esta web, de la forma que lo desee, con la condición de que acepte lo siguiente: La información que se incluye en estas páginas no sustituye a una recomendación médica profesional ni a un tratamiento supervisado por un médico. Los aspectos que aquí se exponen y los temas que se tratan son aspectos generales que pueden ser o no aplicables a su caso. Cada caso es especial y tiene unos condicionantes específicos que pueden hacer que un tratamiento determinado sea o no aplicable a usted. Los responsables de esta página le recomiendan que antes de seguir cualquier tratamiento, consulte antes con su médico o con un profesional cualificado.